NUEVAS TECNOLOGÍAS (Capítulo 2)

Comenzaremos este artículo, mencionando al
Sociólogo urbano Manuel Castell, quien desarrolla una nueva visión relacionado con la aparición de las nuevas tecnologías de la información.  Asociado a los flujos informativos, como extensión de una nueva dimensión
cultural o cambio de paradigma..
Su visión sobre la sociedad en red, como estructura
interactiva para la transmisión de la información y el conocimiento, supera las
visiones de los teóricos de la sociedad post-industrial, y plantea, desde una
nueva visión crítica, con proyección en los campos en la educación, la sociedad
y la cultura..

La comunicación, sus infraestructuras y los flujos
informativos articulan el discurso académico de Castells, cuya producción ha
alcanzado una significativa difusión mundial, hasta situarlo entre los grandes
teóricos de la que hoy se enuncia como sociedad del conocimiento. Muy
importante nos resulta hoy en día los espacios de flujos en la educación, esto
se puede apreciar fácilmente en muchas instituciones educativas, la ya conocida
la educación a distancia, sigo insistiendo que mucho más provechosa es la
presencial, pero se debe dar paso a las nuevas tecnologías, sacrificando con
esto la calidad de la educación,

Es muy importante cuando se menciona a Aguilar y
Cuenca donde ellos tratan de justificar la integración de las nuevas
tecnologías a la educación superior, dejando muchas veces a los otros niveles
sin estas tecnologías, cabe recalcar que para mi visión,  son los alumnos más pequeños y los que están
en la educación escolar tanto primaria como secundaria los más llamados a
recibir estas nuevas tecnologías ya que en esta sociedad posmoderna ellos son
los nativos a todos estos adelantos tecnológicos, y esto lo sostiene Santiago
Gonzales cuando afirma “La evolución y crecimiento de los avances tecnológicos
han permitido ofrecer alternativas en cuanto al desarrollo y mejoramiento en la
educación. Existe el interés, la actitud y la habilidad de las personas para
utilizar eficazmente las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
con el objeto de acceder, manejar, integrar y evaluar información; construir
nuevo conocimiento y comunicarse con otros, con el propósito de ser
participantes efectivos en la sociedad” aquí no menciona específicamente, para
quienes va dirigido, y se sobreentiende que es para todos.

Actualmente tiene mucha importancia el Hipertexto
en la educación saberlo llevar es muy importante, ya que debe ser un trabajo
conjunto su elaboración, algunos opinan que debe ser confeccionado entre el
docente y el alumno, pero a mí me parece que es un trabajo donde deben
intervenir todos los agentes de la educación de tal manera que este sea más
sustancioso, el aporte duradero que llevaría hacia la tridimensionalidad en la
construcción de información, más allá de la linealidad del texto apuntando a
una lógica de superficies, engarces, planeos y multiplicación de puntos de
anclaje, con la creación del hipertexto no quedarían desechados el texto común
o tradicional, ya que estos contienen valiosa información, se puede decir que,
todo texto es un hipertexto rudimentario, pero las  nuevas tecnologías de la información pueden
tener también algunos riesgo no todo es favorable ya que en algún sentido es el
lector quien toma vuelo propio en su itinerario de lectura. Él mismo elegirá
los desvíos, los accesos laterales, las asociaciones con su enciclopedia
personal, sus detenciones en la lectura o su abandono, desobedeciendo de alguna
manera el mandato del autor.

Pero lo más ventajoso del  hipertexto se constituye en una forma de
acceso a la información oceánica e indeterminada de la red, que debe ser
explotada al máximo por la educación fuera cual fuere los niveles educativos
aprovechando los parámetros contextuales que se diluyen como en la deriva de un  supermercado virtual donde acudimos a buscar
conocimientos se nos compulsa a transitar y consumir haciendo simplemente un
click.

León Trahtemberg acertadamente reflexiona sobre las
TICs, ya que ha provocado cambios en las I.E., donde el protagonista principal
es el profesor, quiero poner un artículo muy interesante de León Trahtemberg
que tiene mucha razón cuando opina que todos no tienen las mismas oportunidades
frente a la información y dice “Para universalizar el acceso de alumnos a
computadoras e internet bastaría con que exista una enorme red de cabinas
públicas administradas por pequeñas empresas, bibliotecas municipales,
institutos con capacidad ociosa, centrales telefónicas comunales, etc que
garanticen el acceso, mantenimiento, servicio e instructores. Los alumnos
podrían tener un carné escolar electrónico que les de derecho a 30 horas
mensuales de acceso, pagado por el estado. La gestión podría tercerizarse
regionalmente con entidades de experiencia y prestigio como la RCP, con la
ventaja adicional de reservarle al Ministerio de Educación el monitoreo,
control de calidad y la denuncia cuando se detecten deficiencias. ¿No sería más
efectivo, immediate y universal?

Entonces resulta importante cuando se dice en la
tesis motivo de este trabajo, que los docentes de la UNSA están usando
actualmente herramientas para generar en sus alumnos una nueva educación basada
en la tecnología de la información, entonces es bien cierta la frase de Adell
“si los docentes y alumnos van a cambiar, entonces los colegios, institutos y universidades
también tienen que hacerlo, y no llegar a lo que dice León Trahtemberg de
universalizar el acceso de los alumnos a las computadoras e internet en cabinas
públicas

Adell sostiene que reparemos en que la “…idea de sustituir aulas y laboratorios por
entornos virtuales tiene implicaciones bastante radicales para las
instituciones educativas actualmente las I.E. requieren actualizar los recursos materiales, y lo más importante, la
capacitación del docente en esta sociedad de la información, a fin de que dé
respuesta puntual y efectiva a los nuevos desafíos que propone la
"Sociedad de la Información y el Conocimiento". Actualmente tenemos
el aula tradicional, pero a la vez también en muchas I.E. contamos con
"aulas virtuales" que viene cubriendo el hueco que durante muchos años ha tenido la educación tradicional,
pues ante esta necesidad educativa la sociedad ha estado inmersa en cambios
tecnológicos de gran magnitud, en el cual es cada vez mayor el número de
estudiantes  de todos los niveles
socioeconómicos que precisan formarse con el fin de estar a la par de los
cambios que nos rodean, sin que por ello tengan que adecuarse a los sistemas
tradicionales de formación que no van acorde con su vida cotidiana. "

Sin embargo, las "aulas virtuales" no deben
ser solo un mecanismo para la distribución de la información, sino que deben
ser un sistema donde las actividades involucradas en el proceso de aprendizaje
puedan tomar lugar, es decir que deben permitir interactividad, comunicación,
aplicación de los conocimientos, evaluación y manejo de las clases. En una aula
virtual se enmarca la utilización de las "nuevas tecnologías", hacia
el desarrollo de metodologías alternativas para el aprendizaje de los alumnos