jueves, 9 de marzo de 2023

BIOGRAFIA DEL PINTOR AREQUIPEÑO DANTE ZÚÑIGA VELANDO












 



                         BIOGRAFIA DEL PINTOR AREQUIPEÑO DANTE ZÚÑIGA VELANDO

Nacio un 12 de noviembre de 1961 en el pueblo de Tagre, distrito de Tipan, provincia de Castilla, departamento de Arequipa, realizo sus estudios primarios en la escuela de la Recoleta, Arequipa, estudios secundarios, en el colegio nacional “Honorio Delgado Espinoza”, en este colegio gracias a su profesor de arte, Mauro Chocano, es que encuentra en el dibujo su vocación hacia las artes visuales, en especial al dibujo y pintura.

Con el afán de estudiar dibujo y la pintura, busca un lugar donde hacerlo, desconociendo que en Arequipa había la escuela de bellas artes. Le toco servir a la patria, y lo hizo en la Fuerza Aérea del Perú, donde pinto figuras estilizadas camuflando la Base Aérea. Continuando estudios superiores, ingresa a la Universidad Católica a estudiar Ciencias de la Comunicación, en ese tiempo conoce la existencia de la Escuela de Bellas Artes “Carlos Baca Flor” de Arequipa, y lo primero que hace es postular, ingresando en el año de 1982, por el tiempo y el gusto a la pintura, dejo la universidad para dedicarse por completo a su vocación. Estudio cuatro años la carrera de Dibujo, Pintura, donde tuvo grandes maestros artistas como: Oswaldo López Galván, Teodoro Núñez Rebaza, Carlos Pozo de la Riva, Manuel Rodríguez Velásquez (MAROVE), Carlos Ticona, Mendoza Ludeña, entre otros (el motivo de esta biografía es que muchos pintores no tienen biografías, en la red), la carrera de dibujo – pintura, era de 5 años pero al terminar el cuarto año la Escuela entro en huelga por un año, reclamando la carrera docente, en ese tiempo de huelga, viaja a Puno y Cuzco donde aprovecha al máximo realizando muchos apuntes de sus paisajes, ya que no contaba con máquina fotográfica y en esos tiempos no existían celulares. Terminando el año de huelga, nuevamente empiezan las clases, con la novedad que ya no faltaba un año para que termine la carrera, si no dos, ya que por única vez se iba a dar dos títulos, docente y artista, ósea dos títulos en ocho años, en los dos últimos años, realiza exposiciones colectivas con sus compañeros de estudios, en diferentes galerías de Arequipa, y una muy importante en el Museo de la Municipalidad de Arequipa, pero esta fue de caricaturas y humor gráfico, con los artistas Omar Zevallos, Edgar Coloma, entre otros. Cuando Dante Zúñiga ingresa a ejercer la carrera docente, pinta interesantes murales en los colegios Tupac Amaru y El Gran Amauta, de esta manera hasta la fecha se mantiene activo en el campo de la pintura, pintando cuadros de manera particular.

Actualmente a parte de ser pintor es profesor secundario, del área de Arte y Cultura, habiendo producido cinco libros, de arte registrados en la Biblioteca Nacional, folletos relacionados a modelos de dibujos, paisajes, rotulación de letras y todo vinculado a las artes visuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario